fbpx

Después de varios meses de trabajo en la reconstrucción histórica, los mitos, la espiritualidad, las preocupaciones, las esperanzas de la Amazonía ecuatoriana y sus pobladores, se estrena la serie radial “Cuidemos la Pan Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia” producida por la Red Amazónica de Cáritas Ecuador, ALER y Signis ALC. 

Este es un trabajo profundo, serio y sincero, que se enmarca en el momento actual de la Iglesia que busca defender la vida en donde está más amenazada. Es una apuesta que se enmarca en la RED ECLESIAL PAN-AMAZÓNICA –REPAM- recientemente fundada con el apoyo y bendición del Papa Francisco, y que suma corazones y vidas entregadas de la Iglesia en toda la cuenca Pan-Amazónica (Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil), para responder como un solo cuerpo a los clamores más profundos de esta tierra.

Según Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, la Iglesia está viviendo un  tiempo de cambio muy importante, “… el Papa Francisco nos está llamando a tocar profundamente el corazón de nuestra vocación,  a la construcción del Reino, con  especial énfasis en los más vulnerables, empobrecidos que han sido excluidos y violentados por estas estructuras de poder que les van quitando las posibilidades.”

Tal como lo ha afirmado el Papa, la defensa de la Amazonía es un banco de prueba para la Iglesia y la humanidad, y es una opción que no podemos evadir. Este trabajo pretende acompañar la reflexión crítica de todas las personas que viven en situaciones de riesgo, personas de buena fe que quieren conocer más acerca de la realidad Pan-Amazónica, lejos de los polos opuestos y en permanente pugna, ofreciendo miradas incapaces de dialogar. Es también un aporte para los creyentes y personas de buena voluntad, que asumen el llamado del Papa para defender este territorio, promoviendo la paz y la posibilidad de plenitud para las generaciones presentes y futuras.

La Red Zona Oriente de Ecuador ha servido como puente, tratando de conectar  búsquedas, luchas,  y en ese camino se ha dado cuenta que el mundo de hoy, así como nos llama a construir nuevas maneras, también presenta grandes posibilidades.

 “Los programas radiales nacen de un proceso de hermanarnos en misión. Aquí en Ecuador la presencia de la Iglesia en la Amazonía ha sido fundamental, son historias de vida, casi heroicas, de entrega, es una manera de reconocer esa lucha constante y profunda”, afirma López.

Una de ellas es  la comunicación como herramienta transformadora, una posición política, entendiendo el rol que debe tener la Iglesia, en acompañar la dimensión política del ser humano, con la herramienta de la Doctrina Social de la Iglesia  que  empodera y obliga a seguir ese llamado de lo encarnado, entendiendo, respetando y conociendo las realidades de la Amazonía.

La serie radial “Cuidemos la Pan Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia” reflejan el deseo de conocer la identidad de los pueblos que con tanto esfuerzo han mantenido también vivas sus prácticas, sus maneras de vivir, otros paradigmas de desarrollo.

La Iglesia también busca brindar un servicio eclesial que ayude a despertar una conciencia crítica, bien sustentada, a manera del profetismo que demanda el Papa Francisco, para superar visiones radicales e ideológicas duales como sucede en estos tiempos.

Por último, como comenta Mauricio López, “… busca posicionarnos frente a lo que está pasando en la Pan Amazonia, estos proyectos extractivitas que lo que vemos es que ponen en riesgo el futuro; si seguimos con este modelo de consumo no quedará futuro para las próximas generaciones.  Es un llamado a las personas para asumir un cambio interior y exterior promoviendo y defendiendo la vida, tomando como referencia el rostro vivo y amenazado de la Pan-Amazonía, porque la Amazonía es un reto para todos”.

CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: