fbpx

La Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (FECUPAL) lleva 18 años asistiendo a personas que requieren cuidados paliativos. Los cuidados paliativos brindados por FECUPAL van acompañados de otros servicios indispensables para prestar una buena atención: en un trabajo de equipo, médicos,  enfermeras, psicólogas, fisioterapeutas, sacerdotes, religiosas y voluntarios se unen para ofrecer a quienes lo necesitan un servicio integrado que ayuda a paliar estos difíciles momentos de la vida, cuando la salud se ha deteriorado.

La FECUPAL está dirigida por el P. Alberto Redaelli, sacerdote Camiliano, de origen italiano pero con más de 40 años en América Latina. Esta Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (M.I.) nació en Roma, en 1582, fundada por el P. Camilo de Lelis y fue aprobada por el papa Sixto V. El padre Camilo subió a los altares en 1886. Desde su fundación, la Orden se ha dedicado al cuidado de las personas enfermas. Actualmente hay más de 1.000 sacerdotes Camilianos, prodigando su atención en 28 países del mundo, con preferencia en las naciones en vías de desarrollo.

La FECUPAL está organizando el II Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en Quito, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Ecuador. El Congreso está dirigido a profesionales de la salud, médicos, enfermeras, psícologos, fisoterapistas, nutricionistas, estudiantes de Ciencias de la Salud, voluntarias, voluntarios y familiares de enfermos que requieren de cuidados paliativos. El auditorio “José María Lequerica” será el sitio de encuentro para quienes concurran a este II Congreso.

Para esta segunda versión del evento profesional han sido invitadas/os los siguientes especialistas: Dra. Lisbeth Quesada Tristán, de Costa Rica; Dra. Liliana De Lima, de Colombia; Dr. Leo  Pessini, de Brasil; Dr. Christian de Paul de Barchifontaine, también de Brasil; el psicólogo Cliserio Rojas Santes, de México y el Dr. José Carlos Bermejo, que viene desde España.

Este II Congreso de Cuidados Paliativos tiene el  apoyo del Hospice San Camilo, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, la International Association for Hospice & Palliative Care, la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, la Universidad Central del Ecuador y otras organizaciones dedicadas a dar alivio a quienes, por enfermedad, necesitan cuidado profesional.

La Pastoral de la Salud de Cáritas Ecuador y su responsable, la Hna, Ruth Segarra, se unen a este esfuerzo internacional por dar alivios y consuelo a las y los enfermos y a sus familiares. De igual manera, este II Congreso tiene una intención importante: capacitar a personas que están trabajando en cuidados paliativos y requieren de más conocimientos y experiencias positivas para trasladarlas a su labor diaria en beneficio de las y los pacientes afectados.

Puedes tener más información ingresando a a las páginas web www.fecupal.com / www.hospicesancamilo.com / [email protected] / [email protected] Otra alternativa es comunicarse telefónicamente: 328-54-38 / 328-48-16 / 240-39-59

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: