fbpx

Boletín BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

22 de abril 2016

  • Cáritas Ecuador y CRS están en territorio, levantado la información de daños y análisis de las necesidades en las zonas de La Chorrera y Tabuga, cerca de Pedernales en Manabí.
  • En el recorrido en Pedernales se pudo constatar casas y edificios completamente destruidos, la Iglesia central de Pedernales está reducida a escombros así como también el edifico de la alcaldía.
  • La angustia y la preocupación en la población es permanente no saben qué pasará con ellos y su familia luego del terremoto algunos quieren salir y reubicarse en otras ciudades del país.

 IMPACTOS HASTA LA FECHA:

  • Población en necesidad urgente de asistencia humanitaria: 720.000
  • 602 fallecidos
  • 130 desaparecidos
  • 492 heridos atendidos
  • 113 personas rescatadas con vida
  • 713 réplicas
  • Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 26.091 personas
  • 998 casas y edificios destruidos
  • 740 Edificaciones afectadas
  • Se va restableciendo poco a poco el servicio de luz y agua potable en algunas ciudades más pobladas. Las comunidades y parroquias cercanas a Pedernales y Portoviejo, los centros más afectados, no tienen los servicios.

Este jueves 21 de abril el equipo conformado por Pastoral Social Cáritas Ecuador, CRS, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Portoviejo y Radio Católica realizó el recorrido por Pedernales.

Pedernales es la población más afectada por el terremoto de 7.8 ocurrido el 16 de abril del 2016, hasta el momento y según la Secretaría Nacional de Gestión Riesgo SNGR la cifra confirmada de fallecidos en este cantón es de  171, siendo Manta el lugar que mayor víctimas mortales registran hasta el momento (183). Las poblaciones cercanas a Pedernales como San Vicente de Canoa y Jama, también han sido seriamente afectadas.

En el recorrido se pudo constatar casas y edificios completamente destruidos, la Iglesia central de Pedernales está reducida a escombros así como también el edifico de la alcaldía.

En Pedernales, Alfredo de la Fuente,  Director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Portoviejo informó que se han organizado centros de acopio de la Arquidiócesis a través de los cuales  se está entregando ayuda a los damnificados, la señora Ketty Vidal quien es miembro de las organizaciones de mujeres de la Pastoral Social de Portoviejo, ella acompañó al equipo a recorrer las poblaciones de Brisas del Pacífico, Chorrera y Tabuga.

Brisas del Pacífico es un poblado en su mayoría ocupado por invasiones, con un alto índice de pobreza, y por las condiciones de las construcción (mixta) las casas están en escombros, las personas necesitan agua, medicinas y kits de limpieza.

La población de La Chorrera está ubicada en la zona costera de Pedernales, con un número de 2000 habitantes aproximadamente, la vulnerabilidad por su ubicación es alta, con la mayoría de las casas destruidas, no tienen agua, instrumentos de aseo, Medicinas.

Tabuga es una población ubicada en la zona rural del Cantón Jama con 500 habitantes, las donaciones no llegan con regularidad ya que se encuentra ubicado en un área apartada, las personas piden con mucha preocupación la atención por parte de las entidades del Estado ya que no cuentan con la provisión adecuada de agua, alimentos y medicinas.

 Acciones Red de PSCE:

  • Quito: Salieron 5 camiones con destino a Esmeraldas, fruto del esfuerzo de la Cáritas Parroquial de Carcelén, la gestión de sus voluntarios y párroco.
  • Riobamba: Sábado 23/04 Radio Maratón, brigadas con los colegios religiosos y las parroquias para el sábado quienes serán los encargados de ir por los negocios, almacenes y locales recogiendo las donaciones.
  • Azogues: El domingo habrá la recolección de víveres, y la ofrenda de las misas se destinara para ayudar a los hermanos de Manabí y Esmeraldas.El centro de acopio será la catedral y en cada parroquia.
  • Méndez: Colegios fisco misionales y Cáritas están recogiendo las donaciones que hacen llegar y preparando los kits tal como lo recomienda el gobierno.Las ofrendas de las misas del domingo serán destinadas para la ayuda de los hermanos de Esmeraldas y Manabí. Estas donaciones serán para Crucita, por pedido de Mons. Voltolini.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: