fbpx

BOLETIN PRENSA

RED DE PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ECUADOR

21 de abril 2016

En el último informe de situación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se reporta que el número actual de personas fallecidas es de 577 y 155 desaparecidas, las personas heridas atendidas 7015. Los albergues dispuestos hasta el momento están acogiendo a 25 362.

Según la fuente oficial del Instituto Geofísico de la EPN, hasta el momento se han contabilizado un total de 541 réplicas,  se ha desplegado un grupo de expertos , quienes se encuentran en la zona epicentral realizando la evaluación de los daños en las viviendas y obras de infraestructuras y la determinación de intensidades sísmicas.

De igual manera un grupo conformado por geólogos del IGEPN están realizando la determinación de los efectos del sismo en la naturaleza, tales como evaluación de deslizamientos, reconocimiento de zonas de licuefacción (proceso por el cual un sólido arenoso saturado en agua por acción del sismo pierde su resistencia y pasa a comportarse como un líquido) y subsidencias (hundimiento).

El terremoto causó daños estructurales en casas, edificios, puentes, carreteras, agua y redes eléctricas. Las réplicas de hasta 6.3 se registraron en las horas que siguieron, alimentando un clima de inseguridad e incertidumbre. Muchas ciudades están reportando cortes de electricidad y se han quedado sin agua potable desde que el terremoto golpeó. Muchas partes de las provincias de Manabí y Esmeraldas todavía no tienen agua. Se piensa que el número de muertos registrados aumentará a medida que los esfuerzos de rescate continúen en los días que vienen.

  1. Euclides Carrillo, responsable de la Pastoral Social en Santo Domingo, ha emitido un informe de valoración de la situación de Pedernales, tras su visita en los días pasados. El cantón está destruido un 80%, no se ve ningún edificio en buen estado, todos están semi destruidos y algunos reducidos a ruinas. Las viviendas de la periferia están en la misma situación, el templo y edificios del estado también han sido afectados.

Mucha gente se ha desplazado a Pedernales, algunos por ayudar, buscar familiares y amigos y desaparecidos, otros a ayudar y otro tanto simplemente de curiosos. Eso hace caótica más la situación. El ingreso  a pedernales es con dificultades ya que la vía esta con derrumbes (5 horas de Santo Domingo  a Pedernales).

Las consecuencia sanitarias de un desastre de esta magnitud comienzan a hacerse evidentes en el ambiente, como los olores, la falta de baterías sanitarias, la falta de recolección de basura y el estancamiento de aguas lluvias. El Ministerio de Salud, ha indicado que esta misma semana se socializará el Plan de Manejo Sanitario, que es urgente.

Cáritas Ecuador va a comunicar más detalles sobre las prioridades y la escala de la respuesta a principios de la próxima semana, después de la evaluación y reuniones de coordinación con CRS, otros actores humanitarios y el gobierno.

De evaluaciones previas realizadas por los equipos de las Cáritas Diocesanas en territorios: Esmeraldas y Manabí, se ratifica la necesidad urgente de ayuda alimentaria, artículos de aseo e higiene, dotación o potabilización de agua y a corto plazo también la implementación de medidas tendientes a procurar la recuperación material, psicológica y espiritual de la población en las  provincias afectadas, necesidades que se complementarían con otras que se establezcan de la evaluación que se está desarrollando por el equipo conjunto de Cáritas Ecuador y CRS.

La Red de Pastoral Social Cáritas Ecuador, en cada jurisdicción se ha puesto en marcha para atender la emergencia (mediante colectas, donaciones, coordinaciones locales) y responder solidariamente a las 2 provincias más afectadas, con quienes se mantiene una comunicación fluida para responder  a sus necesidades  y acercarse mejor a los territorios donde ha existido escasa o nula respuesta de otros organismos. La Red, se ha puesto a actuar en los diferentes provincias movilizando a sus voluntarios y parroquianos a una acción solidaria para los hermanos y hermanas de Manabí y Esmeraldas.

En la Arquidiócesis de Guayaquil, junto con la Pastoral social, se ha acordado que se reciben las donaciones en todas las parroquias  y actualmente, el Banco de Alimentos ha enviado 40 toneladas a las zonas afectadas y el próximo 1 de mayo realizará una Gran Colecta en  todas las parroquias a beneficio de los damnificados.

En la Diócesis de Latacunga, el centro de acopio es la casa Campesina en Pujilí y Radio Latacunga, también se abrió una cuenta a cargo de PSC Latacunga. Se realizó ya la primera entrega por parte del párroco de la Maná en coordinación con Mons. Voltolini – Mons. Castillo.

En Loja se han puesto de acuerdo en realizar una colecta a través de una minga de estudiantes por toda la ciudad, las parroquias han abierto sus puertas para recibir entregas y desde este próximo domingo, se habilitarán algunas colectas destinadas a la solidaridad con Manabí y Esmeraldas.  La semana entrante se armarán kits y se clasificarán las donaciones para enviarlas a donde los encargados del territorio, sugieran es más útil.

El P. Euclides Carillo,  después de su visita sugiere apoyar a Manabí en el primer momento de la emergencia, pero también a mediano y largo plazo de la siguiente manera:

  1. Recolectar, seleccionar alimentos para atender a poblaciones requeridas, donación de agua, ropa.
  2. Coordinar con autoridades eclesiásticas de la arquidiócesis de Manabí
  3. Estar pronto para brindar atención a las personas desplazadas por el fenómeno en el lugar de acogida.
  4. promover la participación de los sacerdotes en el apoyo espiritual a la gente que ha sufrido, misiones.
  5. Promover atención sicológicas en atención a las personas damnificadas tanto en situación de movilidad o las que se quedan en sus pueblos destruidos.
  6. Se necesita crear comedores comunitarios.

Leer en informe de situación.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: