fbpx

La mañana del viernes 2 de octubre, las comunidades del Km 5 de la Vía Auca, en la parroquia El Dorado (Puerto Francisco de Orellana), tuvieron un encuentro con el alcalde Ricardo Ramírez y un grupo de concejales de la cámara municipal.

Las comunidades organizadas, exigieron a las autoridades del Municipio la remediación ambiental al actual vertedero de basura que afecta a las comunidades de El Oro, La Paz, 6 de Octubre y Los Laureles.

El alcalde reiteró la intención del cierre técnico del actual vertedero de basura cuya gestión ambiental es muy mala en el cantón. Dijo que a pesar de toda la emergencia sanitaria que se vive por la COVID-19, es urgente que se emprenda la remediación ambiental por los daños que causan los residuos sólidos.

Desde el Vicariato Apostólico de Aguarico y Cáritas Ecuador, se acompaña y anima a las comunidades de la Vía Auca para favorecer la participación ciudadana en la exigencia de sus derechos como lo contempla el artículo 14 de la constitución, donde se establece que “Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, Sumak Kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de espacios naturales degradados».

Finalmente, las comunidades también exigen que el nuevo relleno sanitario no se comience a utilizar, hasta tener certeza que los residuos sólidos del cantón sean gestionados de la manera correcta y separada para mitigar los impactos ambientales, ya que el objetivo de las comunidades afectadas no es trasladar el actual crimen ambiental de un lugar a otro.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: