fbpx

El proyecto denominado: “Fortalecimiento de las capacidades para grupos de mujeres e instituciones locales de Imbabura para participar activamente en iniciativas de igualdad de género, empoderamiento de la mujer y/o prevención de la violencia basada en género”, que arrancó en julio de 2021 mediante un convenio entre la Embajada de Canadá, Pastoral Social Cáritas Ecuador y Cáritas Ibarra, está llegando a su fase final.

Durante los seis meses del proyecto se ha logrado capacitar a mujeres migrantes, afroecuatorianas y población kichwa de la ciudad de Ibarra, específicamente de los cantones de Pimampiro y Otavalo, en temas sobre: empoderamiento y prevención de la violencia.

Otros actores de estas localidades también participaron de los talleres de prevención de la violencia basada en género, son quienes están al frente de instituciones gubernamentales, que en la mayoría de los casos interactúan con la ciudadanía y se encuentran con temas de violencia de género.

En las capacitaciones participaron representantes de instituciones, como: El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo, El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Antonio Ante, docentes de la Universidad Técnica del Norte, Fundación Carita Feliz, la Cruz Roja del cantón Otavalo y representantes de Juntas Parroquiales, quienes recibieron talleres en temas como: movilidad humana, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la prevención de la violencia basada en género.

Para William Guerra, coordinador operativo de la Cruz Roja de Otavalo, las capacitaciones impartidas son importantes para la comunidad, ya que permite extender el conocimiento en este tipo de temas como el de la violencia basada en género, ya que hay mucho desconocimiento en la población “y no es una temática que se habla con normalidad, de igual manera existe mucho temor en las personas porque no es un tema que se habla con naturalidad”.

Estos talleres sirven para crear conciencia en las personas, “permite que puedan expresarse, ya que en muchos lugares se vulneran los derechos de muchas personas, y la gente no sabe a dónde dirigirse y como denunciar” señala Guerra.

Los temas que se han visto en las capacitaciones, como la violencia basada en género, podrían ser trabajados dentro de las instituciones educativas “porque se desconoce la realidad de cada persona, su vínculo familiar y circulo social, en los cuales se puede presentar este tipo de situaciones, muchas veces niños, niñas, jóvenes y adultos no expresan estas situaciones, por lo que es importante fomentar desde edades tempranas estas temáticas para prevenir cualquier situación que se pueda presentar”, recomienda William Guerra.

Para el presidente de la Junta Parroquial de Ambuqui, Juan Fernando García Delgado, la presencia de Cáritas en el cantón es importante, los talleres son una oportunidad para conocer los diferentes tipos de violencia, “si eso se los hubiese hecho antes, otra sería la realidad en la comunidad. Me encanta este tipo de talleres y sobre todo trabajar con la población migrante y local, hemos apoyado estos talleres cien por ciento”.

Recordemos que en el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década de los 80. En el año 2007, se promulga el Decreto Ejecutivo N° 620, que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. Para ejecutarlo se formula ese mismo año el “Plan nacional de erradicación de la violencia de género”. Para el año 2008, la Constitución de la República del Ecuador, nos define como un “Estado de derechos” y expresamente reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado” (Art. 66.3 b).

“No sabía que, por ser extranjera, teníamos derecho a denunciar y a pedir ayuda si somos víctimas de violencia basada en género. Estos talleres, también me han servido para educar a otras mujeres y que no sean violentadas”.  Edelmira Brito, voluntaria de los talleres.

Esta previsto el cierre del proyecto para el 25 de febrero en la ciudad de Ibarra. Al evento asistirán todas las personas involucradas en este proceso.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: