fbpx

El 8 de marzo, es una fecha significativa que se remonta al siglo 19, cuando las mujeres se movilizaron y salieron a las calles a protestar para reclamar sus derechos. Las jornadas laborales sobrepasaban las 10 horas y recibían la mitad del salario que percibían los hombres.  En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.  Desde ese tiempo hasta acá, millones de mujeres en todo el mundo exigen la protección y respeto de sus derechos.

En el ámbito nacional y mundial, los movimientos de mujeres han impulsado la acción a favor de la igualdad de género. En varios países los defensores y defensoras de los intereses de las mujeres, suelen conocer mejor las deficiencias a las que se enfrentan mujeres y niñas, y saben bien qué medidas se deben adoptar para promover sus derechos. Al presionar a favor del cambio y la rendición de cuentas, desarrollan aptitudes de liderazgo; a su vez, algunas utilizan estas aptitudes para introducirse en el entorno político y transformarlo, según destaca la ONU mujeres.

Como llegan las mujeres a esta fecha y a qué tipo de violencia se enfrentan, conversamos con Claudia Gallardo, referente nacional de Protección e Incidencia del área de movilidad humana de Cáritas Ecuador, menciona que en Ecuador en el año 2021 un feminicidio se produjo cada 44 horas, siendo el año más peligroso para las mujeres desde que se tipifico la figura del feminicidio en Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde el Estado tiene la responsabilidad de velar por la protección y seguridad de quienes habitan en el territorio.

Las recomendaciones del último informe del comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAWN), observan la escasez de servicios públicos para sobrevivientes de violencia basada en género; el bajo índice de enjuiciamiento y condena a los agresores; y el bajo índice de denuncias debido al estigma social y la desconfianza en el sistema judicial.

En ese sentido, “es imperioso que el gobierno asigne los recursos necesarios para la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que capacite sistemáticamente a jueces, fiscales y policías sobre como cumplir con las disposiciones de la ley. A su vez la sociedad se debe comprometer a cambiar los patrones culturales tan fuertemente arraigados sobre los roles y estereotipos de género que profundizan y fomentan la idea de que las mujeres, niñas y cuerpos feminizados no tienen el mismo valor que la de los hombres”, enfatiza Claudia Gallardo.

Para Lilia Rodríguez, presidenta del Centro de Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), “la situación que vive la mujer en el país son: los efectos de la triple pandemia: sanitaria, económica y social, como nosotras la hemos denominado. En el ámbito sanitario algo se hizo y tenemos tranquilidad de que vamos superando poco a poco el problema del Covid, sin embargo, los efectos del mismo para la vida de las mujeres en el ámbito de la economía son graves, porque perdieron sus empleos, por lo que se encuentran en una precariedad laboral, pues 3 de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar, no lo hacen”

En el año 2021 en el país, “la pandemia escondida que es la violencia contra las mujeres se agudizo, los feminicidios se incrementaron, desde el año 2014 se han cometido 1047 feminicidios, desde que el Código Integral Penal (COIP), reconoció la figura del femicidio, sostiene Lilia Rodríguez.

Este 8 de marzo es momento de recuperar la humanidad, “derecho al trabajo, derecho a una vida sin violencia y el derecho a la paz, que esta fecha nos convoque para pensar en tres reivindicaciones como son: igualdad, desarrollo y paz”, destaca Lilia Rodríguez.

Desde el corazón de la amazonia, Cáritas Sucumbíos se hace presente en esta fecha conmemorativa, Kelly Jordán, nos entrega la siguiente reflexión: “8 de marzo, conmemoración por los derechos de las mujeres en el mundo, la interminable lucha por la igualdad de géneros, erradicar el machismo y reconocer el rol de la mujer en el desarrollo de las sociedades».

Pero sabemos que incluso ese día hay mujeres que son víctimas de violencia y todo tipo de abuso. Conmemorarlo está bien, pero debe ser todos los días. Hoy, en todo el mundo, la gente está en movimiento.  Las personas migran para escapar de la pobreza, conflictos y devastación que asolan a sus países o para mejorar sus medios de vida y oportunidades.

 La migración femenina en América latina aumenta hasta el 50,1 %. En una crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar, cumplen un papel fundamental en el cuidado, el sostén y la reconstrucción de sus comunidades.

Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suelen estar ausentes de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia. Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio. Esta conmemoración 2022 debe ser un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico”.

Desde el sur del país, compartimos el siguiente artículo de una mujer migrante que vive en la ciudad de Loja.

MUJERES DE ARCILLA Y SEMILLAS 

“Se ha perdido la memoria”, han pasado los siglos y las mujeres siguen sometidas, abusadas, utilizadas, menospreciadas. Se ha perdido la memoria: los hilos de la historia se rompieron en celebraciones, en fiestas, homenajes y en otras múltiples banalidades, y las mujeres siguen padeciendo la carga de la historia, “se ha perdido la memoria”. Mujeres hechas de barro y arcilla, mujeres que hilan la vida, tejen los caminos y las historias, mujeres que llevan a cuestas el dolor de ser madres, hermanas, tías y abuelas……, mujeres desplazas desarraigadas caminantes sin rumbo, sin destino, mujeres errantes por un mundo sin memoria, por un mundo deshumanizado. Y continuamos hilando la vida, tejiendo familias, hogares, pueblos, ciudades y comunidades. Cómo dejar de caminar si no hay hogar, no hay tierra, no hay semilla. “se ha perdido la memoria”, pero continuamos siendo mujeres hechas de barro, arcilla y semillas para seguir hilando y tejiendo caminos……….. Carmenza Navas Moreno

Varias actividades y eventos se preparan para conmemorar a las mujeres, Cáritas Internacionalis desarrollará varios seminarios a lo largo del mes de marzo. Se realizarán seminarios web sobre el papel de las mujeres como “constructoras” de una nueva humanidad basada en la solidaridad, la compasión, una cultura del encuentro, la igualdad, la eficacia y la resiliencia.

Habrá temas específicos de diálogo, migración, cuidado de nuestra casa común y compromiso por el cambio, estos seminarios web explorarán la riqueza que la participación de las mujeres en diversos contextos aporta a la Confederación y a la sociedad, a pesar de que las mujeres también enfrentan desafíos simultáneos como barreras.

“Cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más pacífico. Por lo tanto, un logro de la mujer es un logro de toda la humanidad”

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: