fbpx

La alimentación, el alojamiento,  el empleo, la salud y la educación, son las principales necesidades de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que viven en Ecuador.  Así da cuenta, la cuarta ronda de Evaluación Conjunta de Necesidades del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) del cual Cáritas Ecuador es una de las organizaciones que la conforman.  Esta evaluación busca visibilizar las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, con el fin de tomar decisiones encaminadas a fortalecer las repuestas dirigida a la población refugiada, migrante y las comunidades que los acogen.

El levantamiento de información se lo viene haciendo desde el año 2019, y Cáritas Ecuador participa desde el 2021, también lo hizo en este año 2022, menciona Marisol Delgado, técnica del área de movilidad humana, quien destaca “que es un esfuerzo de evaluación conjunta de necesidades, donde participan todos los socios que son parte de la plataforma del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), Ecuador “.

En este ejercicio se recoge las principales necesidades de los hogares venezolanos en 2022 y se detalla de la siguiente manera: alimentación (82,8%), seguido por albergue/alojamiento (64,4%), empleo (52,6%), salud (26,5%), acceso a documentación (22,4%) así como educación (17,9%). En comparación con ejercicios precedentes, no se observan cambios en las primeras 4 necesidades de la población venezolana.

Marisol, menciona que los equipos nacionales de Cáritas Ecuador, destinados en los seis territorios que trabajan el tema de movilidad humana, fueron los encargados de realizar las encuestas con la población migrante asentada en el país. Las muestras del levantamiento de información se realizo ente el 16 y 30 de mayo, por vía telefónica en la modalidad de encuesta.

Las jurisdicciones que participaron fueron: Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Quito, Cuenca y Machala. “Cáritas Ecuador apoyo con 133 encuestas telefónicas con nuestros beneficiarios y beneficiarias que se sumaron al levantamiento de información que realizo el GTRM, a nivel nacional”, indica Marisol.

Según el reporte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), las encuestas se realizaron en 23 provincias y 106 cantones del país. Las seis provincias con mayor número de encuestas fueron: Pichincha, Guayas, Manabí, Imbabura, El Oro y Carchi, donde se encuentra la población venezolana con vocación de permanencia en el Ecuador. Se realizaron 2.240 encuestas a grupos familiares que están conformados por 8.555 personas.

Los resultados presentados son un indicativo de las características de la población encuestada y no pueden ser generalizados o inferidos para toda la población venezolana que ingresa, transita o reside en Ecuador.

En las bases de datos utilizadas para efectuar el presente análisis, la mayoría de las personas encuestadas son mujeres (79,4%) en el rango de edad de 26 a 35 años (46%). Sin embargo, es necesario resaltar que las personas encuestadas respondieron preguntas sobre todo su grupo familiar.

Más información, descargar aquí

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: