La población que se encuentra en situación de movilidad humana en Ecuador se alimenta de información que le ayuda a resolver trámites jurídicos y asesorarse en temas migratorios para poder movilizarse en el país.

El pasado 16 de julio, Cáritas Ecuador, participo de una jornada consular en la ciudad de Manta, en el barrio Córdova. Esta actividad permitió que la población migrante pueda acceder a documentos como fe de vida, carta de soltería, apostillas, registro consular, trámites de retiro de pasaportes, prórrogas, entre otros.

El proyecto “Atención a población migrante y refugiada en el acceso a gestión documental y proceso de regulación migratoria” financiado por la Unión Europea y en ejecución con GIZ y la cooperación Alemana, se ha enfocado en apoyar a las familias migrantes vulnerables que no han logrado obtener los documentos necesarios para poder acceder a mejores condiciones de vida como: salud, educación y oportunidades laborales.

Otra jornada de integración denominada “Juntos por un futuro mejor”, se realizó el 10 de julio en la ciudad de Guayaquil, en el barrio Los Esteros, tuvo el propósito de entregar asesoría jurídica, así como información sobre el decreto 436 que se enmarca en el nuevo proceso de regularización para la comunidad venezolana que reside en Ecuador. Esta acción estuvo a cargo de la Fundación Manos Venezolanas.

Varias organizaciones que trabajan en tema de Derechos Humanos y Migración, participaron del evento: GIZ, Fundación Cigma, Cruz Roja Ecuatoriana, OIM, Word Vision, Woccu, CDH, Cáritas Guayaquil y Machala.