fbpx

Bajo el lema “no dejar a nadie atrás”, se celebra el día Mundial de la Alimentación 2022, que instauró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1945.

Para la FAO, la edición de este año tiene lugar en un momento en el que la seguridad alimentaria mundial afronta amenazas procedentes de varias direcciones, al sumarse la escalada de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes a factores tradicionales como la crisis climática y los conflictos prolongados. Entretanto, la pandemia por el coronavirus (COVID-19) continúa teniendo un efecto dominó, que pone de relieve lo interconectadas que están nuestras economías y nuestras vidas.

Cáritas Ecuador apuesta por la seguridad alimentaria

Cáritas Ecuador, a través de todos sus programas promueve la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas y campesinas donde se interviene y acompaña. Una muestra de ello es el trabajo y acompañamiento que realiza Cáritas Riobamba con la implementación de huertos familiares en diferentes comunidades de la provincia de Chimborazo.

Valeria Alcocer, técnica de Cáritas Riobamba, señala que la importancia de estos sistemas agrícolas en la vida de las familias es promover “técnicas sostenibles amigables para el desarrollo de sus comunidades, ya que por medio de la implementación de los huertos o granjas agrícolas es posible asegurar la alimentaria y tener productos de calidad”.

La implementación de los huertos familiares y granjas agrícolas “tienen un enfoque agroecológico que se sustenta en el cuidado del medio ambiente”, indica Valeria quien agrega “que con estos procesos estamos llegando a más de 200 familias garantizando la seguridad alimentaria de cada uno de ellos y la economía social y solidaria”.

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, así lo destaco la Cumbre Mundial sobre Alimentación, que se realizó en Roma en 1996.

Seguridad alimentaria desde varios puntos de vista

Existen organizaciones y colectivos que se refieren al tema de la seguridad alimentaria desde diferentes puntos de vista. Conversamos con Nancy Huaca, presidente de la Red Agroecológica Loja y miembro de la Federación Agroecológica de Campesinos del Ecuador.

“Nosotros como producción agroecológica a nivel local y nacional nunca hemos hablado de seguridad alimentaria, existen diferentes conceptos de seguridad y soberanía alimentaria. Seguridad alimentaria se puede determinar que un pueblo este alimentado, no importa su origen o la forma, lo importante es dar de comer al pueblo. Sin embargo, el tema de la soberanía alimentaria viene enfocado en el tema de la cultura, de la forma de como se producen los alimentos.”

Nancy Huaca, menciona que el tema de la seguridad alimentaria que se aborda ahora en la Asamblea Nacional “esta tratando de alterar la ley de soberanía alimentaria, pues si se permite que ingresen alimentos desde afuera, porque creen que el país no es capaz de producir alimentos para nuestro pueblo, lo cual no es cierto. Los productores agroecológicos estamos viviendo un calvario, viendo que nuestros productos no tienen el costo adecuado”.

No podemos seguir apostando a una seguridad alimentaria que no garantiza el derecho a la salud y el derecho a mantenernos soberanos en nuestros alimentos, estamos en resistencia contra esta normativa que hace que desaparezca nuestra producción campesina”, finaliza Nancy Huaca.

Existe soberanía alimentaria cuando los pueblos tienen derecho a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen  el derecho a la alimentación de toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales.

“Gracias a Dios desde que inicie el proyecto he sembrando de todo: chontaduro, achotillo, limón, caña, guaba, borojó, yuca y plantas medicinales. Nos han enseñado a tener una finca ecológica y con la venta de los productos nos ayuda a la economía del hogar”. Juana PeraltaComunidad Picadero, Esmeraldas

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: