fbpx

El Vicariato Apostólico de Aguarico, inauguró el pasado lunes 13 de febrero el plantón en contra de la minería ilegal y la contaminación de los ríos de la Amazonía ecuatoriana, este acto se desarrolló frente a la fiscalía provincial de la ciudad del Coca. El plantón se realizará todos los días lunes de cada semana, cuyo propósito es impedir y rechazar la contaminación de los ríos.

“Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, la selva ecuatoriana tiene que vivir”, fue uno de los cantos que entonó la ciudadanía que participó del plantón en contra de la minería ilegal.  La música, los cánticos y las frases de reflexión fueron parte de la jornada de protesta, que se llevó a cabo frente a la fiscalía de la ciudad del Coca.

Es así, que monseñor Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato de Aguarico, inauguró este símbolo de protesta, y dijo. “Aquí estamos todos en este plantón haciendo un llamado a la ciudadanía, porque el río Punino de la provincia de Orellana está también contaminado producto de la minería ilegal con metales pesados, ahí tenemos cianuro y mercurio que produce cáncer. Nos oponemos a esta minería que destruye la vida, queremos que despertemos nuestra conciencia y acojamos el llamado del Papa Francisco de defender la Casa Común. No hay peces en los ríos, lo que se siembra no se cosecha por la contaminación, las personas que se bañan en los ríos: Punino, Payamino, Coca y río Napo tienen enfermedades de la piel y cáncer, por eso queremos denunciar y decimos paren este atropello a la vida.”

La realización del plantón cuenta con el apoyo de varias organizaciones y colectivos de defensores de derechos humanos.  Esta iniciativa  se inició hace dos meses en la provincia de Napo, territorio que también se encuentra amenazado por la minería ilegal, sostiene el Hno. Txarly Azcona, director de Cáritas Aguarico, quien agrega que ahora se une a esta protesta simbólica, el Vicariato de Aguarico. “Queremos despertar a los barrios del Coca y a las comunidades para que defendamos el derecho al agua limpia y exigir a las autoridades que hagan cumplir la Constitución”.

Ahora mismo, desde los diferentes espacios: barrios, parroquias, comunidades campesinas, indígenas, Iglesia y todos los credos, “están trabajando en la convocatoria e invitación a la marcha de la provincia Francisco de Orellana, que se realizará el viernes 10 de marzo en defensa de la vida, del agua, de los ríos y en contra de la minería ilegal que nos esta matando lentamente.” afirma Azcona.

«No permitamos que una fuente de agua sea contaminada, sea vulnerada. En defensa de la Amazonía Ecuatoriana. No, a la contaminación petrolera. No, a la minería ilegal. Sí, a la vida, sí a los Derechos Humanos.”

  1. 23/02/2023

    Excelente iniciativa, la resistencia el recurso final de nuestras luchas

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: