fbpx

Cuidando nuestra Casa Común

Contribuir al ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales de 200 familias en 20 comunidades de escasos recursos económicos afectadas por la contaminación del ecosistema del estuario de Cojimíes en el cantón Pedernales, que viven en contexto de violencia de género y social, es el objetivo del proyecto denominado: “Fortalecimiento de las capacidades del terremoto del 16 de abril de 2016 en el estuario de Cojimíes de la provincia de Manabí”.

Cáritas Austria y Cáritas Española son los financiadores del proyecto, que llevan adelante en coordinación con técnicos de Cáritas Ecuador, en las diversas comunidades beneficiarias del programa que se ejecuta en la Parroquia Cojimíes del cantón Pedernales.

Es así, que el pasado 14 y 15 de enero, en la comunidad “La Bonilla” de la parroquia Cojimíes, se realizó la minga comunitaria de limpieza del Estuario, que se denominó: “Cuidando nuestra Casa Común” y que contó con la participación diversos actores locales y la población de las comunidades vecinas, quienes se dieron cita en el lugar para contribuir en la conservación de la biodiversidad del Estuario.

La minga consistió en sacar los desechos sólidos del lugar, plásticos, así como la basura acumulada que contamina y perjudica la salud de los habitantes. Segú Byron Yachimba, técnico del área de Gestión de Riegos de Cáritas Ecuador, lo que se busca con esta acción es crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, a fin de preservar las especies de la zona.

El problema de la contaminación del Estuario, “hace que los medios de vida se pierdan como son: la cocha, el cangrejo y el pescado, que es un recurso para la seguridad alimentaria de los habitantes. Estas iniciativas ayudan a fomentar la conciencia ambiental en la ciudadanía y en las autoridades que habitan en el Estuario”, indica Byron.

Las comunidades beneficiarias del proyecto que participaron de la minga fueron: Aguacate, el Churo, Nuevo Cojimíes, Guadual, Puerto Tizal, Surrones y 15 estudiantes de la carrera de Turismo y Biología Marina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

La visita de los técnicos de Cáritas Ecuador, sirvió también para dar seguimiento al proyecto y actividades destinadas al mismo. Una de ellas fue acompañar y asesorar a los miembros de la comunidad, en la conformación de cajas de ahorro comunitarias, con el propósito de que las familias mejoren sus recursos económicos a través del ahorro y crédito, con tasas de interés de hasta 1.5 %. Las comunidades que se visitaron fueron: Puerto Tizal y Moracumbo, menciona Byron.

Otra de las actividades que se realizó, fue la entrega de medios de vida a 26 socios de la caja de ahorros de la comunidad de Nuevo Cojimíes, menciona Byron Yachimba, quien indica que los miembros recibieron $250.00 dólares para mejorar o repotenciar sus negocios. Es importante resaltar que más del 60% de socios, de la caja de ahorros son mujeres.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: