fbpx

 Con el título «La Iglesia frente a los megaproyectos mineros» las Pastorales Sociales de la Zona Sur del país al convocado un foro que esconde una llamada: «Si quieres cultivar la paz, custodia la creación» (Benedicto XVI). Se celebrará el 15 de junio del 2012, de 9:00 a 14:00 horas, en Zamora, auditorio Mons. Serafín Cartagena, del Vicariato Apostólico de esa localidad.

En los últimos años se ha incrementado la contaminación y destrucción del Medio Ambiente, ocasionándose la pérdida de la seguridad y soberanía alimentaria, la vulnerabilidad de los derechos socio-culturales, ambientales y la migración. Por ello, las Pastorales Sociales Cáritas de la Zona Sur del país han considerado necesario convocar a la comunidad cristiana y a la sociedad civil a una jornada de reflexión, sensibilización y socialización de toda esta problemática socio-ambiental, y político-cultural.

Ante la magnitud de los desafíos que nos confrontan, los obispos ecuatorianos, reunidos en Asamblea Plenaria, se pronunciaron el pasado mes de abril a favor del cuidado y conservación de nuestro medio ambiente en el documento «Cuidemos nuestro planetaEste foro quiere proseguir con esta reflexión, intentando concretar lineamientos y estrategias de acción ante este complejo problema económico y social.

Los objetivos del foro son dos:
• Reflexionar sobre los aportes del Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia; y aprender de las experiencias de resistencia frente a la vulnerabilidad de los derechos de la naturaleza y la comunidad.
• Reconocer los impactos de la contaminación social-cultural-ambiental, causados por estos megaproyectos mineros, pensando cómo afectan la vida y los derechos de las comunidades y sociedades.

El foro se desarrollará de acuerdo a la siguiente AGENDA:

08:30 Inscripción de participantes.
09:00 Inauguración. Mons. Walter Heras, OBISPO DEL VICARIATO APOSTOLICO DE ZAMORA
09:10 Presentación de la agenda. P. Francisco Ochoa, COORDINADOR DE LA PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ZONA SUR
09:20 PANEL UNO
Aportes del Magisterio y Doctrina Social de la Iglesia; Mons. Julio Parrilla, OBISPO DE LA DIOCESIS DE LOJA
09:40 Preguntas
10:00 Experiencias de resistencia frente a la vulnerabilidad de los derechos de la naturaleza y la comunidad: Cosmovisión
Txarli Azcona Goñi.
10:20 Posicionamiento del Estado frente a los Proyectos Mineros. Dr. Eduardo Calva
10:40 Preguntas

11:00 PANEL DOS
Impactos de la contaminación social-cultural-ambiental causados por los megaproyectos mineros. Mauricio López y P. Teodoro Delgado
11:20 Preguntas
11:40 Testimonios: Loja: Efrén Arauja; Zamora: Eddie Castillo; Cuenca: Carlos Pérez; Machala: Hipter Tituana; Oriente: Washington Huilca.
12:30 Preguntas. Moderador: P. Francisco Ochoa.
13:00 Conclusiones y Comunicado
13:40 Clausura de la jornada.

Para mayor información, rogamos tomar contacto con los organizadores: Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de Cuenca, Diócesis de Loja, Diócesis de Machala, Vicariato Apostólico de Zamora y la Red Pastoral Social Cáritas Ecuador.

Zamora: P. Patricio Barrera, [email protected], tlfno.: 072605130.Loja: P. Francisco Ochoa, [email protected]. tlfno: 072576324, [email protected], tlfno 072575079. Caritas Ecuador en Quito: Lilian Rosero, [email protected], tlfno: 022223140, ext. 009. Dirección del evento: Vicariato Apostólico de Zamora, c/Sevilla de Oro Nº 3-12 y Pasaje San Francisco.

El foro está dirigido a sacerdotes, agentes de pastoral, personas que viven en áreas de influencia, autoridades locales, instituciones locales y provinciales, organizaciones agropecuarias y productivas, colegios, clubes ecológicos y público en general.

CategoryAmazonía
Síguenos en: