fbpx
FotoTallerESSQuito, 04/09/2013.- Hoy se inauguró el Taller de Economía Social y Solidaria,  que permitirá identificar elementos para la definición de una estrategia de trabajo de Cáritas en este campo.  El evento cuenta con la participación de más de 30 representantes de casi todas las jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador y el apoyo de expertos de organizaciones de la Iglesia, sociedad civil y el Estado.
«Definición, contexto histórico orígenes, de  la Economía Social y Solidaria en  Ecuador, América Latina y en el Mundo  (cooperativismo,  papel de la iglesia, construcción de redes, foro mundial…)», fue el tema de la primera ponencia con la que  Grace Llerena, coordinadora técnica del Instituto de Economía Popular y Solidaria, arrancó el Taller.

Durante su exposición, Llerena nos ilustró sobre la importancia que este ámbito de la economía tiene para varios millones de personas en el país y su valor simbólico al ilustrar posibilidades alternativas de entender la generación de recursos a nivel local y en los ámbitos familiar y comunitario.

El P. Giorgio Peroni hizo una exposición sobre la Doctrina Social de la Iglesia, su raigambre antropológica, el respeto a la dignidad humana y, sobre todo, la solidaridad.

Dos temas de reflexión que han abierto el Taller, dejando claramente establecido que el camino hacia una economía con mayor justicia social y que busca la solidaridad,  apenas comienza en nuestro país.

Los expositores de la tarde son Manuel Chiriboga, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO, con la «Análisis de la dimensión productiva (agropecuaria, artesanal y turismo) en el contexto actual y perspectivas futuras de los principales actores que intervienen de la Economía Social y Solidaria en Ecuador», y José Tonello, director ejecutivo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio -FEPP, que nos contará sobre la experiencia de productividad de la organización que dirige.

El Taller culminará este viernes 6 de septiembre con un trabajo en grupos que permita recoger los elementos a considerar en la estrategia de Economía Social y Solidaria de Cáritas.

CategoryEconomía social
Síguenos en: