fbpx

Quito, 03/04/2014.- Achakaspy, como lo llaman cariñosamente los indígenas y sus amigos por más de 40 años, comparte una serie de cartas desde el corazón de la Amazonía. Nos referimos al sacerdote capuchino José Miguel Goldáraz, de origen vasco, quien durante todos esos años ha enfrentado los grandes males de este territorio: la extracción petrolera, el monocultivo de la palma africana y la violación de los derechos indígenas en el Oriente. Los colonos también lo conocen como “el puma del Bajo Napo”.

Porque tenemos la seguridad de que el P. Goldáraz es el hombre indicado, abrimos a partir de ahora un espacio para que él nos diga qué sucede en el territorio amazónico. Son varios los sacerdotes que, desde la misma Amazonía, nos advierten que estamos a punto de perder algo que no conocemos.

El P. José Miguel es uno de ellos. Su cercana amistad con Mons. Alejandro Labaka reafirmó su compromiso irrestricto con el pueblo amazónico.  “Desde el corazón de la Amazonía” es el título que él mismo le ha querido dar a estas “cartas” que, además de informar la realidad, están llenas de compromiso, de sentimiento, de un mirar honesto la realidad que acorrala a las culturas de nuestro Ecuador oriental.

Te invitamos a que ingreses a un mundo desconocido, que a todos interesa pero que muchos solo ven con intereses estrictamente económicos. Este mundo es el que conoce bien el Padre José Miguel, porque ha vivido en él más de 40 años, es la Amazonía en su inmensa dimensión de riqueza biológica y natural, riqueza que se convierte en su primer peligro. La lectura de estas cartas será enriquecedora en la medida en que vamos a comprender cuán incierto es el futuro de la región amazónica si no encuentra ya quién la defienda.

Lee aquí las cartas «Desde el Corazón de la Amazonía».

*Este término es de raíz quichua; es una palabra compuesta que puede tener varias traducciones pero un mismo significado: “mucha madera”, “muchos árboles”, “mucha selva”.
CategoryAmazonía
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: