fbpx

“Es posible mejorar la situación de las mujeres y luchar contra el azote de la violencia, y construir una igualdad creativa y un respeto mutuo que prevengan todo recurso a la violencia”.

(Monseñor Silvano Tomasi, Ginebra, 2011

El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer fue  aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  el 17 de diciembre de 1999, se celebra cada 25 de noviembre. Esta resolución invita a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo (1930-1961).

En Ecuador una de las casusas de violencia más recurrentes son: la violencia física, psicológica, el maltrato intrafamiliar. Autoridades de Gobierno, Organizaciones de Mujeres trabajan en programas y acciones para erradicar la violencia contra la mujer. Uno de los delitos que ha crecido no solo en Ecuador sino en el continente es el femicidio que no estaba visibilizado.

El programa de la Casa Grande, que se emite por radio Católica Nacional, realizo un programa especial dedicado a este 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Estuvieron como invitadas: Reina Barahona de la Pastoral de la Mujer de Cáritas Portoviejo, Ruth Montenegro y Anaís Códova, del Colectivo “Vivas Nos Queremos”, Mónica Cevallos de la Coordinadora Política de Mujeres y Francisco Cedeño de Cáritas Quevedo.

Imagen: norfipc.com

 

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: