fbpx

Tras varios meses de espera, las comunidades afectadas por el botadero de basura en la vía Auca del Cantón Francisco de Orellana, ganan la Acción de  protección N|°22241-2021-00005, los jueces dieron a conocer la resolución judicial en Primera Instancia de forma oral.

En la audiencia, los jueces de Primera Instancia notificaron que aceptan la Acción de Protección impuesta por las cuatro comunidades accionantes de la Vía Auca. Reconociendo así, que el botadero de basura del cantón Francisco de Orellana vulnera los derechos de las comunidades impidiéndoles de:

1) vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado,

2) gozar de buena salud, puesto que el botadero de basura es un lugar totalmente insalubre y está a cielo abierto,

3) participar en la consulta ambiental, ya que las comunidades exigen que puedan ser tomadas en cuenta para decidir sobre su entorno, puesto que son ellos quienes resultan ser los más afectados,

4) acceder al agua limpia y que no esté contaminada,

5) gozar de un ambiente sano, sin afectar la fauna y flora de sus territorios.

Las comunidades que obtuvieron la sentencia favorable de la Función Judicial del Cantón Francisco de Orellana son: El Oro, La Paz, 06 de Octubre y Los Laureles. Este logro permite conseguir la remediación ambiental por las afectaciones del basurero en ríos y esteros locales, así como la contaminación del suelo y aire. La lucha por garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano continúa en una nueva etapa donde se buscará hacer cumplir la sentencia.

Recordemos que las comunidades afectadas por el botadero de basura, en audiencias pasadas, expusieron sus demandas y preocupaciones, y estas fueron: la restauración de sus derechos vulnerados, la reparación ambiental de los daños causados por el basurero, medidas técnicas y administrativas necesarias para garantizar que estas violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza no se repitan, toda vez que la gestión administrativa de la basura en el cantón es pésima.

Desde el Vicariato de Aguarico, a través de Cáritas y desde la Secretaría Nacional de Cáritas Ecuador (SEGE), por medio del área de ecoteología, se ha respaldado y acompañado a las comunidades afectadas por el basurero de El Coca para puedan defender sus derechos y los de la naturaleza. Así, se ha acompañado este proceso de la siguiente manera:

1. Propiciando encuentros de formación con los líderes de las comunidades, mediante talleres de incidencia y participación ciudadana.
2. Acompañando en la mediación entre el Municipio de Francisco de Orellana con la Defensoría del Pueblo.
3. Durante la Acción de Protección, entre el Vicariato de Aguarico, la SEGE y REPAM (Red Panamazónica), se acompañó con amicus curie (expresión que se usa para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso), y también junto a las comunidades afectadas se realizó un proceso de comunicación para la visibilización mediática de la problemática en la sociedad.

En esta acción de protección, las poblaciones afectadas por la contaminación ambiental jugaron un papel primordial al ser ellos mismos los protagonistas en la defensa de la vida de sus comunidades,  así lo manifiesta María Robles, moradora del km. 19 de la vía Auca, “Antes era muy bonito, existía la lluvia, la flora, la fauna. Ahora han pasado los años y hay mucha deforestación y sequía.  Nosotros ahora estamos afectados por la contaminación del aire, del suelo, por las empresas petroleras.  Me he comprometido a luchar contra la contaminación, especialmente por el botadero de basura en el kilómetro 9 vía Auca.  El art. 14 de la Constitución nos habla del derecho a vivir en un ambiente sano, y eso no hemos tenido nosotros, se han vulnerado nuestros derechos. Estamos siguiendo un proceso legal ante la Defensoría del Pueblo para que se respeten nuestros derechos, esto gracias a Cáritas”.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: