fbpx

Desde octubre del 2020, en las comunidades la Bonilla y Guadual (pertenecientes al cantón Pedernales, en la provincia de Manabí), se desarrolla el programa de capacitación en desarrollo humano integral y solidario, ejecutado por Cáritas Ecuador y la Arquidiócesis de Portoviejo.

El proyecto denominado: Fortalecimiento de capacidades sociales, ambientales y económicas de las poblaciones afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en el estuario de Cojimíes, provincia de Manabí, está financiado por Cáritas Austria y Cáritas Española.

El objetivo del proyecto es contribuir al ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales de 200 familias de diez comunidades de escasos recursos económicos, afectadas por la contaminación del ecosistema del estuario Cojimíes en el cantón Pedernales, que viven en contexto de violencia de género y social.

Desde que empezó el proyecto, se ha desarrollado un programa de capacitación en temas de desarrollo humano Integral y Solidario (DHS), enfocados en las dimensiones: antropológica, económica, política, cultural, derechos humanos y género. Así mismos temas relacionados a los derechos de la naturaleza, organización comunitaria y asociatividad, diagnóstico y necesidades comunitarias, señala Medardo Olivo, técnico del área de Economía Social y Solidaria, de Cáritas Ecuador.

La semana pasada, la delegada de Cáritas Austria, Marion Burguer, visitó las comunidades: la Bonilla, Guadual, Cañaveral y Nuevo Cojimíes donde se ejecuta el proyecto, converso con la población beneficiada, le expusieron sus criterios, comentarios y expectativas del proyecto, así da cuenta Olivo, quien agrega además que la representante de Cáritas Austria constato el nivel de organización de los grupos, así como conocer sus necesidades.

Durante el recorrido por las comunidades, Marion Burguer, tuvo la oportunidad de acompañar a los grupos beneficiarios a las reuniones programadas con autoridades locales como el alcalde de Pedernales Óscar Arcentales y el Concejal Felipe Gallardo para coordinar acciones de cooperación para la dotación de agua potable que es una necesidad indispensable de las comunidades. Se contó con la presencia del padre Edwin Delgado Vicario de la Arquidiócesis de Portoviejo en representación de monseñor Eduardo Castillo.

Olivo da cuenta que la participación de la comunidad en los talleres es importante, hasta el momento se han impartido 137 talleres donde han participado 2264 personas de 21 comunidades. Así mismo se ha capacitado y motivado en la organización de cajas comunitarias de ahorro y crédito con el propósito de que administren recursos como medios de vida para emprendimientos familiares.

«Las familias integradas en estas cajas cuentan ya con sus planes de negocio para implementar sus emprendimientos, para lo cual recibirán una transferencia de recursos de alrededor de $ 300,00 por familia para inversión en su emprendimiento», finaliza Olivo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: