fbpx

Con la presencia de 40 productores de las comunidades que participan de los procesos de desarrollo productivos en la provincia de Chimborazo y apoyados por Cáritas Riobamba, se reinauguró la feria diocesana de la parroquia Santa Faz el pasado viernes 27 de mayo de 2022 con una ceremonia especial.  Estuvieron presentes, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Escuela Politécnica del Chimborazo, (ESPOCH) y el secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador. P. José García.

El P. Luis Machado, director de Cáritas Riobamba, dijo que gracias a las alianzas estratégicas “como lo es con Cáritas Korea, la reactivación de la feria diocesana “siempre bueno”, es un hecho donde las comunidades son los protagonistas de la producción agropecuaria con enfoque agroecológico. Son los productores en el campo, quienes día a día cosechan cultivos sanos pensando en la salud de los consumidores”.

El proyecto “Fortalecimiento de la red organizativa, producción sustentable, sostenible, el comercio justo y solidario en el marco del desarrollo humano integral y solidario”, que lo ejecuta Cáritas Riobamba, y que es apoyado por Cáritas Korea y técnicos del área de economía social y solidaria de Cáritas Ecuador, se aplica en cuatro cantones de la provincia de Chimborazo: Chambo, Guamote, Guano y Riobamba, y se desarrolla desde agosto del año 2021.

El objetivo del proyecto busca fortalecer la capacidad organizativa de los beneficiarios e incentivar la producción agroecológica y comercialización justa, menciona Leyda Yanga, técnica de Cáritas Riobamba, quien destaca que los productores que se benefician de los procesos productivos pertenecen a siete comunidades de la provincia de Chimborazo, y son: Cahuají Alto, San José del Batán, Cumandá el Molino, Nueva Esperanza, Calera Shobol Pamba, Chimborazo, Agua Santa de Pungalá, Anguiñay y Tumba San Francisco.

Los productores que esta vez participaron de la feria diocesana “siempre bueno”, ofrecieron una variedad de productos a los consumidores como: hortalizas, frutas, hierbas aromáticas, granos andinos, tubérculos, lácteos y carnes. “Con la reactivación de la feria, los productores están motivados y han reafirmado su compromiso para seguir trabajando con una producción bajo un enfoque agroecológico”, finaliza Leyda.

“Los espacios de comercialización en la ciudad de Riobamba, denominados:  ferias “Siempre Bueno”, permiten a las familias que tienen el deseo de comercializar sus productos, acceder a un sitio seguro para el intercambio directo entre el productor y consumidor, sin intermediarios”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: