fbpx

Desde el 2021, Cáritas Ecuador en coordinación con Cáritas Esmeraldas, ejecutan el proyecto: “Fortalecimiento de capacidades organizativas, sociales, productivas y económicas de 120 familias del área rural del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, en el marco del Desarrollo Humano Integral y Solidario Fase II”.

El proyecto busca fortalecer las capacidades organizativas, sociales, productivas y económicas de las familias de las comunidades: Timbiré, Colón Eloy, Selva Alegre, Picadero, Reposo, Bellavista y San Agustín Maldonado que se encuentran asentadas en el cantón Eloy Alfaro. Cáritas Korea, financia el proyecto.

Recordemos que Cáritas Esmeraldas, desde hace nueve años acompaña a las organizaciones de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, con procesos de capacitación y formación de líderes comunitarios de base, movilización social, gestión comunitaria y asesoramiento técnico legal. Así como la recuperación del sentido comunitario y cultural de los territorios ancestrales a través de la aplicación de la metodología Aulas Vivas, en las comunidades afrodescendientes e indígenas de la zona norte de Esmeraldas.

Desde que empezó el proyecto en las comunidades mencionadas, se ha trabajado en consolidar el proceso de formación a promotores comunitarios y familias en liderazgo, educación nutricional familiar, agroecología y educación financiera con enfoque en Desarrollo Humano Integral y Solidario, (DHIS), menciona Medardo Olivo, técnico del área de economía social y solidario.

 

La labor que se realiza junto a las comunidades apunta a mejorar la economía familiar a través del fortalecimiento de las fincas de cacao desde un enfoque integral para mejorar la disponibilidad de alimentos para el autoconsumo. Así como mejorar la organización financiera.

Otro de los objetivos del proyecto que está en marcha es mejorar la economía de la  familia a través del fortalecimiento de las fincas de cacao desde un enfoque integral con el fin de mejorar la disponibilidad de alimentos a nivel de hogar para el autoconsumo. Así como consolidar una estructura micro financiera de ahorro y crédito bajo el modelo de cajas comunitarias, que al momento se han creado en algunas comunidades del Cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

Julio César Peralta, presidente de la caja de ahorro y crédito Virgen del Carmen de la Comunidad de Picadero, considera que “el proyecto es excelente en la comunidad, porque nos da algunos beneficios: como hacer créditos para seguir creciendo con las fincas de cacao que tiene la comunidad. Además, tenemos nuestras propias reglas, para hacer un crédito, la solicitud se hace con quince días de anticipación, por ejemplo, si se presta $ 100.00 a cuatro meses se paga $5.00 de interés. Este proyecto beneficia a la comunidad y quisiéramos que siempre vengan más cosas buenas”.

Mariela Peralta, promotora de la comunidad de Picadero, menciona que el proyecto ha ayudado a las familias a organizarse, “me encargo de promover las reuniones y motivar a la comunidad en las mingas, limpiar y podar la mala hierba de las fincas para sembrar cacao, cosechar lo sembrado, vender y mejorar nuestra economía familiar”.

Orlen Mercado Arroyo, miembro de la comunidad de Picadero perteneciente a la parroquia Palma Real, es otra de las personas que participa del proyecto de fortalecimiento de capacidades. Es dueño de un criadero de tilapias. Manifiesta que la experiencia del programa “resultó muy buena, porque se ha visto que se puede dedicar a otras actividades y generar recursos a través de la caja de ahorro y crédito. Me siento contento y bendecido ya que esta zona ha sido olvidada. Gracias a Cáritas he recibido capacitaciones en agricultura para replicar en mi comunidad y motivarles a cambiar sus vidas, ser un ejemplo para los jóvenes de las comunidades”.

Para Aura Marina Borja Ortiz, quien es promotora de la caja la comunitaria de ahorro y crédito Cristo Rey de la comunidad de Reposo, señala que el “programa es bueno para todos los miembros de la comunidad porque nos incentiva a ahorra y hacer créditos para mejorar nuestras fincas de cacao. Gracias a Cáritas, tenemos ahora un tanque de agua que beneficia a todo el pueblo, antes teníamos que bajar al río y subir el agua en baldes, esto gracias a Cáritas que nos donó un tanque de agua”.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: