fbpx

La formación y el acompañamiento son temas claves y forman parte del desarrollo de capacidades impulsado por Cáritas Ecuador en beneficio del fortalecimiento de las Cáritas diocesanas, de los voluntarios y grupos que conforman la Red.  Es así que, el proyecto denominado: “Fortalecimiento de derechos económicos y ambientales de 9 comunidades indígenas de escasos recursos de la provincia de Bolívar”, da sus primeros frutos tras 11 meses de ejecución en las comunidades de las Parroquias de Simiatug, San Lorenzo, San Simón, Santa Fe y de las Cáritas Parroquiales de Guaranda y San Miguel.

El pasado 14 de diciembre la Fundación Promoción Humana Diocesana de Guaranda y la Pastoral Social Cáritas Ecuador, participaron de la incorporación de 49 promotores en: Desarrollo humano integral y solidario con mención en agroecología y Desarrollo humano integral y solidario con mención en Cáritas Parroquiales.

Esta es la primera promoción del proyecto y como resultado se graduaron 33 mujeres y 16 hombres como promotores, quienes a partir de esta experiencia aportarán al desarrollo de la Casa Común y el crecimiento de las Cáritas Parroquiales.

Las y los promotores que participaron del proceso de formación, cuentan con un plan de trabajo que será ejecutado en los próximos seis meses, uno de los principales objetivos es fortalecer el proceso de agroecología que se implementa en las comunidades campesinas y el voluntariado en las parroquias de Guaranda y San Miguel de Bolívar.

Las familias de las diferentes comunidades a donde llega el proyecto tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos adquiridos, además, realizaron una feria de productos de la zona y demostraron que se puede sembrar y cultivar sin utilizar insumos agro tóxicos que afecten a la Pacha Mama.

Monseñor Hermenegildo Torres, presidente de Cáritas Ecuador y obispo de Guaranda y el P. José García, secretario ejecutivo de la Pastoral, participaron de la ceremonia de graduación de las y los promotores en Desarrollo Humano Integral y Solidario.

El proyecto: “Fortalecimiento de derechos económicos y ambientales de 9 comunidades indígenas de escasos recursos de la provincia de Bolívar”, cuenta con el apoyo de Cáritas Española, Cáritas Oviedo y la Cooperación fraterna de España.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: