“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”

Es el slogan del Día Mundial del Ambiente (DMMA) 2015 que este 5 de junio se celebra y que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.

Para el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA) el bienestar de la humanidad, del medio ambiente depende de una gestión responsable de los recursos naturales del paneta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.

El eslogan del DMMA este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Vivir teniendo en cuenta los límites planetarios es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medio ambientales no es fruto indispensable del crecimiento económico.

Y a propósito del día Mundial del Ambiente El Papa Francisco lanzará su encíclica Laudato Sii (Alabado seas), el próximo 18 de junio. Así lo confirmó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi. El documento tratará mayormente sobre la relación del ser humano con la naturaleza y temas sobre la tierra, el agua, los alimentos y la pobreza, por lo que se le ha llamado la “encíclica verde”.

Pope Francis gives his thumb up as he leaves at the end of his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican, Wednesday, Sept. 4, 2013. (AP Photo/Riccardo De Luca)

Día mundial del ambiente: el 18 de junio se lanzará encíclica verde del Papa Francisco. Imagen vía ahoranoticias.cl.

El título está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo del cual Francisco tomó su nombre.
El documento ha levantado expectativas e incluso temores. Estos últimos por parte de algunas transnacionales que, creen, serán responsabilizados por el Papa de la destrucción del Medio Ambiente.

Recordemos que Francisco suele hablar sobre este tema, ya que considera que los seres humanos deben ser un “custodio” de la Creación. Además, ha pronunciado varias veces la frase “Dios perdona siempre, los hombres a veces, la Tierra no perdona nunca”, la cual le adjudica a “un anciano”.

Fuente: unep.org

No hay comentarios

Agregar comentario