fbpx

Hablar de la región Amazónica es referirse a una de las zonas con mayor diversidad y recursos naturales, renovables y no renovables, así como sus variados ecosistemas y áreas protegidas, que tiene el Ecuador.

Sin embargo, sus riquezas naturales también están expuestas a amenazas y afectaciones ambientales relacionadas con las actividades humanas como la explotación petrolera, ambiental, deforestación y tala ilegal.

Frente a esta situación, los vicariatos amazónicos articulados por la Red Pan amazónica capítulo Ecuador, promueven desde varios espacios, la defensa del cuidado del medio ambiente, de los pueblos y de la naturaleza.  Para ello convocaron a un concurso de murales en los cinco vicariatos de la amazonia: Aguarico, Sucumbíos, Napo, Puyo y Méndez.

El objetivo del concurso, es visibilizar mediante murales el cuidado de la creación, los derechos de los pueblos, de la naturaleza y la cultura e identidad a fin de ser una voz que represente y avive la defensa y la vida de la amazonia. El primer vicariato en asumir esta iniciativa fue el Vicariato Apostólico de Aguarico.

Es así, que grupos juveniles de la catequesis, jóvenes del colegio P. Miguel Gamboa, diversos barrios y comunidades del cantón Coca, acudieron al llamado de la convocatoria, que en total sumaron 28 grupos. Los participantes tuvieron un mes para pintar sus obras de arte, en las paredes del vicariato que se encuentra junto al puente del río Napo.

El Hno. Txarly Azcona, responsable de Cáritas Aguarico, menciono que una de las bases del concurso fue el tema referente el cuidado de la Casa Común, sin embargo, frente a la realidad que enfrenta la amazonia como son: “la contaminación y el saqueo de los recursos naturales de nuestra madre tierra”, los jóvenes tuvieron la oportunidad de plasmar sus sueños, sus expectativas y esperanzas en cada uno de los murales de la provincia de Orellana.

El pasado sábado 26 de febrero, se llevó a cabo la premiación de los murales que participaron de la convocatoria del concurso denominado: “Murales por el cuidado de la creación”, donde la ciudadanía se dio cita para mirar y apreciar las diferentes destrezas de los grupos que plasmaron su sensibilidad y arte al trazar con sus pinceles sus ilusiones y anhelos.

Lo que se calificó fue: la técnica, los colores, la temática y sobre todo el mensaje respecto a la problemática que plasmaron en los murales, así como los sueños del cuidado de la Casa Común, indica Txarly Azcona, quien agrega que el jurado estuvo conformado por cuatro personas: dos representantes del vicariato apostólico de Aguarico, un docente de la Unidad Educativa Fiscomisional P. Miguel Gamboa y un representante de la Casa de la Cultura Núcleo de Orellana.

Al referirse a los ganadores del concurso de murales, Azcona menciona que todos son ganadores y de alguna manera todos recibieron un galardón. “Teníamos los premios más grandes para los diez primeros, la participación y el aporte de los todos los grupos han sido muy valiosos, el hecho de que todos los sueños de los jóvenes y niños se hayan plasmado en esas paredes, quiere decir que estamos en sintonía de alegría y esperanza”.

  1. El primer premio fue para el grupo del cantón Sacha
  2. El segundo premio fue para el grupo del cantón Coca
  3. Y el tercer premio para un grupo Huaorani

El concurso de murales, fue un llamado de atención a las autoridades y responsables de la explotación energética en la provincia Francisco de Orellana, para que tomen en cuenta, “lo que los murales nos quieren decir: garantizar la vida y el futuro de la niñez y juventud”, finaliza Txarly Azcona, director de Cáritas Aguarico.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: