fbpx

Según datos de la Fundación Aldea, en Ecuador una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días. La situación estructural de violencia machista no cambia.

Las provincias que registran dos o tres mujeres asesinadas son: Guayas, Manabí, Azuay, Chimborazo, Los Ríos y Sucumbíos. Desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo del 2021 ya fueron arrebatadas 20 vidas de mujeres.

Para recordar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en el país se desarrollaron diversas actividades como marchas, foros y feria de emprendimientos. Desde que se instauro esta fecha, las mujeres del mundo realizan esfuerzos para forjar un futuro más igualitario.

Es así que Cáritas Aguarico, en un clima de fraternidad con la participación de mujeres de diversas nacionalidades: colombianas, venezolanas y ecuatorianas, rindieron un homenaje a las mujeres que dieron su vida por la lucha y el respeto de sus derechos por mejores condiciones de vida.

En articulación con la Defensoría del Pueblo, HIAS, Derechos Humanos, Grupo Social FEPP y Cáritas Aguarico, organizaron la actividad denominada: «Juntas conmemoramos». Consistió en escribir en un pañuelo y expresar aquel derecho que más ha sido vulnerado durante toda su vida, ya sea en su niñez, adolescencia, en otro país o en cualquier situación.

Otra de las actividades que representaron las mujeres fue: amarrar un pañuelo que simbolizaba aquellas barreras o eventos que sucedieron para que éste derecho sea vulnerado; y en el momento de desatar los pañuelos era la liberación, despojándose de dolor que en su momento les causó. Al final se da cuenta que las mujeres no están solas que se cuenta con instituciones, organizaciones, personas, con amigas, que hay sororidad entre las mujeres y que se puede contar y luchar para que se respeten y se cumplan con los derechos.

En un segundo momento se trató de exteriorizar y romper los patrones en cuanto a profesiones, que toda mujer puede ser incluida laboralmente en cualquier espacio, de igual manera se enfocó en el ser ama de casa, que muchas veces no es reconocido.
Con la participación de varias organizaciones que trabajan el tema de movilidad humana, de la sociedad civil unidas en la RED – VIFGX-I, de la ciudad de Ibarra, se realizó la marcha en conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Hubo un espacio donde se facilitó un taller con mujeres migrantes: venezolanas y colombianas residentes en la ciudad Blanca y se compartió un almuerzo. Los facilitadores del taller fueron los equipos de voluntariado técnicos de movilidad humana de Cáritas Ibarra.

En Nueva Loja (Lago Agrio), también se conmemoró el 8 de marzo, esta fecha sirvió para resaltar el aporte que realizan las mujeres en condición de movilidad humana a la economía local y que contribuyen cada día para el sustento de su hogar y su familia. En este contexto es necesario recordar que a pesar de avances en leyes y procesos de prevención por parte del estado y de organizaciones que trabajan el tema, aún falta mucho para controlar los índices de violencia contra la mujer.

En ese sentido la Feria Inclusiva de Emprendimientos que se realizó en Nueva Loja, tuvo la presencia en su mayoría de mujeres emprendedoras para que expongan sus productos y habilidades.

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: