fbpx

Mediante un convenio entre la Embajada de Canadá, Pastoral Social Cáritas Ecuador y Cáritas Ibarra, desde el pasado mes de julio ha puesto en marcha el proyecto denominado: «Fortalecimiento de las capacidades para grupos de mujeres e instituciones locales de Imbabura para participar activamente en iniciativas de igualdad de género, empoderamiento de la mujer y/o prevención de la violencia basada en género».

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las mujeres, en particular de quienes están en riesgo y quienes han sido sobrevivientes de violencia de género. Según el INEC, en Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida solo por ser mujeres. Las mujeres migrantes que se encuentran en la frontera norte son vulnerables a experimentar cualquier tipo de violencia.

Los cantones donde se desarrolla el proyecto son: Ibarra, Otavalo y Pimampiro. En los tres lugares donde se ejecuta este plan, se trabaja con un grupo de 50 mujeres, mediante talleres sobre empoderamiento y prevención de la violencia. Es así que, 20 mujeres son migrantes venezolanas, colombianas de la ciudad de Ibarra, 15 más pertenecen al cantón Pimampiro y son mujeres migrantes y afroecuatorianas, y de la ciudad de Otavalo participan otras 15 mujeres migrantes venezolanas, colombianas y población kichwa del sector.

Hasta el momento una de las actividades que se ha realizado con la población, son talleres de género y derechos de la mujer en temas de sensibilización y habilidades de facilitación. Así mismo el trabajo comunitario que se despliega en cada uno de los cantones, tiene como objetivo lograr que haya un cambio de comportamiento sobre los derechos de la mujer y su dignidad humana, a fin de reducir estereotipos y aumentar los conocimientos sobre sus derechos y que a su vez se sientan empoderadas.

Entre las acciones a realizarse, se encuentran también la capacitación a diversos actores sociales de cada uno de los lugares donde se ejecuta el proyecto, los temas a impartir son: movilidad humana, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la prevención de la violencia basada en género.

Además de estos espacios de formación, se realizará una campaña comunicacional para la prevención de violencia en el entorno familiar, para ello se realizarán cuñas radiales y una estrategia digital, a fin de llegar a más mujeres.

El trabajo se inició en el mes de julio y finaliza en febrero del 2022, se espera capacitar a 90 personas de los diversos colectivos sociales hasta que concluya el proyecto en los cantones de Ibarra, Otavalo y Pimampiro en temas de igualdad de género y movilidad humana. Todo esto gracias al aporte solidario de la Embajada de Canadá.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: