fbpx

Cáritas Ecuador promueve una juventud transformadora, con conciencia por una sociedad más solidaria y equitativa. Junto a esta iniciativa nace el proyecto impacto juvenil, que busca crear conciencia social en los más jóvenes, a que se involucren en los proyectos sociales que tiene Cáritas en todo el país, a que se empoderen y lideren proyectos sociales, para que prioricen en su vida el principio del servicio a las personas más vulnerables. Es por ello que, este proyecto invita a todos los Colegios del Ecuador a ser parte, Uno de los colegios con los que ya hemos iniciado actividades es el Colegio Terranova, a través de  su programa CAS- Cáritas (Creatividad, Actividad y Servicio).

Mochila de derechos

En esta ocasión los alumnos/as del Colegio Terranova lideran procesos de recaudación de recursos en sus círculos familiares y amistades para dotar de útiles e insumos escolares a niños, niñas y adolescentes, a través de la Mochila de Derechos. Esta iniciativa propone motivar a los alumnos a compartir lo que tienen, con los que menos tienen. Desde sus posibilidades, desde los recursos con los que cuentan, los jóvenes arman una mochila con útiles escolares, ropa, zapatos o cualquier otro objeto que desee compartir con otro niño o niña. Estas mochilas son entregadas a los niños y niñas que son acompañados por Cáritas en distintos lugares. Ya se han entregado un total de 55 mochilas en Quito y Latacunga, desde que inició el proyecto en el mes de diciembre de 2021. 

La última entrega de 30 mochilas, se realizó en Latacunga el pasado 4  de abril , donde los niños y niñas del área rural de la comunidad San Juan de Puchul en la provincia de Cotopaxi, recibieron su mochila de derechos, llenas de amor y oportunidades para continuar soñando en que un mundo mejor si es posible.

Los niños, niñas y adolescentes ahora cuentan con material escolar, zapatos, ropa, juguetes y otros artículos como aporte para que continúen con su derecho a la educación.  Además junto a su mochila recibieron una carta llena de empatía y motivación de sus nuevos amigos/as del Colegio Terranova.

Inclusión y acompañamiento

El proyecto impacto Juvenil de Cáritas Ecuador,  también propone y motiva a los estudiantes a realizar actividades para incluir y compartir con las personas más vulnerables.  Por eso, el pasado sábado 23 de abril desde muy temprano, 25 alumnos/as del Colegio Terranova CAS-Cáritas, junto a la Psicóloga DECE Secundaria Ana Gabriela Vivanco, visitaron a 12 adultos mayores pacientes con Hansen (Lepra), que viven más de 70 años en el antiguo Hospital Dermatológico Gonzalo González, en la Vicentina Baja de la ciudad de Quito.

Estos 12 abuelitos/as, que, por su enfermedad, han permanecido en la soledad, vulnerando sus derechos a una vida digna y a la vez desmitificar varias creencias y mitos que existen en torno a la enfermedad de Hansen (lepra) para terminar con el estigma que existe en la sociedad.

Los alumnos/as llevaron consigo comida, postres, piqueos y bebidas preparados por ellos mismos,  una guitarra al hombro para compartir una mañana llena de nuevas vivencias y emociones. Bajo la sombra de un gran árbol, los abuelitos y los estudiantes interactuaban con las dinámicas, canciones, juegos y adivinanzas que los chicos habían organizado con mucho amor.

En un momento mágico, se detuvo el tiempo, mientras entonaban la guitarra para dedicar la canción “Color Esperanza” de Diego Torres, los chicos cantaban y miraban los rostros dulces y sabios de los abuelitos, llenando su corazón de esperanza.

 “Alguien hizo un circulo para dejarme fuera, yo hice una más grande para incluir a todos” Anónimo

Agradecemos una vez más al colegio por el apoyo a nuestra organización y por ser una institución educativa con corazón. 

Si te interesa ser parte de este proyecto, escríbenos: [email protected]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: