fbpx

Según datos del INEC, en el año 2019, 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han experimentado por lo menos un hecho de violencia a lo largo de su vida.

La violencia de género en nuestro país es cada vez más escalofriante, por decirlo menos. Según el colectivo Alianza para el monitoreo y mapeo de los feminicidios en Ecuador, desde el 1 de enero al 16 de noviembre del 2020, se registraron 101 muertes violentas de mujeres por razones de género, 15 de ellas eran niñas o adolescentes menores de 18 años. Además, desde enero de 2014 se registraron 833 casos y desde que empezó la pandemia, los casos de violencia de género se incrementaron, es así que 82 de los 101 casos se dieron en los meses de confinamiento.

Estos son los datos que arrojan las estadísticas publicadas por el colectivo el 25 de noviembre, día que se conmemoró el Día Mundial Contra la Violencia de Género. Cifras que se comparan con el informe publicado por Cáritas Ecuador el pasado 16 de noviembre Impacto de la pandemia en las familias acompañadas por la Red de Cáritas Ecuador, donde también se da a conocer cifras de violencia en los hogares. Según el informe en la sección de relaciones interpersonales del segmento de jefes/as de hogar (25%) que han sido víctimas de violencia, el 88% son agresiones psicológicas de parte amigos, comunidad, familia y pareja; y el 12% ha experimentado violencia física, siendo la pareja el principal agresor. Durante la pandemia, más de 170 mil familias han sido acompañadas por Cáritas.

Para la Red de Cáritas Ecuador, acompañar a las víctimas de violencia de género se ha convertido en algo primordial. Es así que, varios esfuerzos se están realizando desde las Cáritas Nacional y Diocesana para capacitarse y formarse en la identificación, abordaje y derivación de casos de violencia basada en género, trata y tráfico de personas. Para ello, se han realizado varios encuentros, a fin de que a futuro los equipos de Cáritas cuenten con mejores herramientas y guías actualizadas, que contribuyan a una mejor atención y abordaje de casos. Además, de que puedan contar con insumos para desarrollar campañas de sensibilización y sobre todo prevención de violencia en los hogares y que las víctimas puedan recibir atención oportuna, resguardando su vida y la de sus hijos.

Actualmente, algunas Cáritas realizan identificación de casos durante las atenciones y servicios que presta, acompañan a la víctima mediante atención psicológica, jurídica y asistencia humanitaria, tanto a población ecuatoriana como a personas en situación de movilidad humana.

De igual manera, Cáritas suma su voz en defensa de las mujeres violentadas, para exigir al Estado y a la sociedad el cese de la violencia contra la mujer. Por eso, el 25 de noviembre, Cáritas Ibarra estuvo presente en la marcha Imbabura sin violencia #NiUnaMenos. Estas y otras acciones se realizaron en otras Cáritas del país, demostrando su presencia, apoyo y respaldo a las víctimas; siendo este un compromiso de Cáritas trabajar para la erradicación de la violencia en todas sus expresiones.

CategoryGénero
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Síguenos en: